miércoles, 30 de enero de 2013

Dias Semana Santa 2013




DÍA

21
MARZO DE 2013
TRASLADO  PROCESIONAL  DEL  NAZARENO  DE  SAN  FRONTIS
22
MARZO DE 2013
VIERNES  DE  DOLORES:  HERMANDAD  DEL  SANTÍSIMO   CRISTO  DEL ESPÍRITU  SANTO
23
MARZO DE 2013
SÁBADO  DE  DOLORES:  HERMANDAD  DE  JESÚS  LUZ Y VIDA
24
MARZO DE 2013
DOMINGO  DE  RAMOS:  JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN
25
MARZO DE 2013
LUNES  SANTO: JESÚS EN SU TERCERA CAÍDA Y LA HERMANDAD PENITENCIAL DE LA BUENA MUERTE
26
MARZO DE 2013
MARTES  SANTO:  COFRADIA DE JESÚS DEL VÍA CRUCIS Y LA HERMANDAD PENITENCIAL DE LAS SIETE PALABRAS
27
MARZO DE 2013
MIÉRCOLES  SANTO: REAL COFRADIA DEL SILENCIO Y LA HERMANDAD PENITENCIAL  DEL CRISTO DEL AMPARO
28
MARZO DE 2013
JUEVES  SANTO: COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA , COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ (DISCIPLINA Y PENITENCIA) Y HERMANDAD PENITENCIAL DE JESÚS  YACENTE

29
MARZO DE 2013
VIERNES  SANTO: COFRADIA DE JESÚS NAZARENO VULGO CONGREGACION, REAL COFRADIA DEL SANO ENTIERRO Y COFRADIA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS
30
MARZO DE 2013
SÁBADO  SANTO: COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD
1
ABRIL DE 2013
DOMINGO   DE  RESURRECCIÓN:  COFRADIA DE L SANTÍSIMA RESURRECCIÓN




miércoles, 23 de enero de 2013

El baile del Jesus camino del calvario (Cinco de copas

Hola a todos, antes de nada gracias por visitar mi blog espero que les guste lo que publico en él.

Bueno hoy os voy a hablar del acontecimiento mas emotivo de la Semana Santa Zamorana (sin querer desprestigiar, a ninguno de los tantos otros momentos que hay y que sin ellos, nuestra Semana Santa no sería lo mismo).

 

En la madruda del Viernes Santo, antes del comienzo del desfile procesional, se realiza uno de los actos mas esperados por los zamoranos, el baile del paso Jesús camino del calvario vulgarmente llamado Cinco de copas. En la iglesia de San Juan, después del toque del Merlú y al son de la Marcha de Thalberg, el paso se alza y comienza su baile. Es verdaderamente un momento muy emotivo, donde todos los presentes en el lugar, encuentran sus sentimientos a flor de piel.
Siendo, como he dicho uno de los actos mas famosos de nuestra Semana Santa, muchas personas se acercan a la iglesia para poder verlo, si bien, son muy pocos los que consiguen entrar en la iglesia, pues hay que hacer cola por lo menos dos horas antes de que esto de comienzo y nunca estará asegurada la entrada.

Aunque, he de deciros que verdaderamente merece la pena. Y para muestra os dejo este video, que aunque no trasmite toda la magia del momento, al menos nos la acerca un poco.

lunes, 21 de enero de 2013

Gastronomía


Buenos días,

Hoy voy a encargarme de la gastronomía típica zamorana en estos días de pasión. En una ciudad donde hay buena cocina, en estos santos días hablaremos de una gastronomía marca por la cuaresma, claro está, hasta el día de Pascua de Resurección, cuando se degusta un sustancioso desayuno.

Todos los platos que podemos degustar son guisos sencillos y como hemos dicho antes marcados por la cuaresma. Como son, el potaje de cuaresma hecho a base de garbanzos, bacalao, espinacas...etc, el bacalao a la tranca, el pulpo a la sanabresa y como no las típicas sopas de ajo; que toman los hermanos de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo "congregación") en la madrugada del Viernes Santo y cada vez mas extendido entre las personas que presencian el desfile a esas horas de la madrugada y que se pueden degustar en cualquiera de los bares cercanos a la parada de la procesión. Y para romper la tradición cuaresmal, el domingo de Pascua de la resurrección, acompañando a la alegría por el resucitado,se degusta el tradicional "Dos y pingada y una tajada", que consiste en dos huevos fritos con una magra de jamón de cerdo.

Pero no nos olvidemos de los postres; las aceitadas son los dulces por excelencia de la Pasión y Pascua en Zamora capital; las cuales, debido a la abstinencia, no tienen manteca de cerdo y están hechas con aceite. Asímismo, las almendras garrapiñadas, constituyen también un importante dulce; si bien este guirlache está extendido por todo el país, en Zamora cobra especial significado en la madrugada del Viernes Santo, en que los hermanos de la Congregación las reparten entre el público que presencia el desfile.

Hemos hablado de los típicos platos de la Semana Santa zamorana, hay que decir, que a pesar de la restricción cuaresmal, nadie se puede ir de Zamora sin haber probado el típico Arroz a la zamorana; un plato verdaderamente delicioso y que por su popularidad se encuentra en la carta de todos los restaurantes de la capital.

martes, 15 de enero de 2013

Liberación del preso

Hoy dedicare mi post a hablar de uno de los actos que se han incorporado a nuestra Semana Santa recientemente. Se trata del acto de liberación del preso que realiza la cofradia del Santo Entierro el Domingo de Ramos, después del desfile de la Real cofradía de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén.

Este acto consiste en que la cofradia (antes nombrada) hace un desfile procesional con el fin de liberar a un preso al llegar a la Santísima Iglesia Catedral, este preso procesionará en todo momento con el mismo atuendo de los demás hermanos, para conservar así su identidad.
Fue un acto que al principio no se creyó muy aceptado, pero al final resultó ser todo un éxito, acudieron mas hermanos de lo que se esperaba.

lunes, 14 de enero de 2013

Las cofradias con mas hermanos

Zamora tiene una Semana Santa de contrastes, así algunas confradías cuentan, por sus características, con un número muy limitado de hermanos (mayoritariamente las que desfilan por la noche) y por otro lado nos encontramos con otras que tienen un gran número de hermanos. Así pues, hoy, os voy a nombrar las que poseen el mayor número de personas en sus filas, alguna incluso cuenta con una larga lista de espera.


1- En primer lugar se encuentra la COFRADIA DE JESÚS NAZARENO VULGO CONGREGACION, esta cofradia cuenta con unos 5000 hermanos.

2- En segundo lugar está la COFRADIA DE NUESTRA MADRE DE LAS ANGUSTIAS con 3700 hermanos y hermanas

3- En tercer lugar está la COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD con 3000 hermanas

4- En cuarto puesto esta la REAL COFRADIA DEL SILENCIO con 2.300 hermanos

5- Y ya en quinto lugar hay dos procesiones igualadas en hermanos, las cofradias son REAL COFRADIA DEL SANTO ENTIERRO y COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ "DISCIPLINA Y PENITENCIA" con 2000 hermanos aproximadamente cada una. 


Bueno espero que os guste lo que pongo en mi blog si teneis alguna pregunta sobre la SEMANA SANTA EN ZAMORA o queréis que ponga algo sobre ella me lo decís por un comentario o si queréis me seguis en twitter si teneis y os respondo a  cualquier duda que tengáis mi twitter es este @carlosmateoses3

domingo, 13 de enero de 2013

Domingo de Resurrección

Hola amigos, hoy os voy a hablar sobre la Cofradia de la Santa resurrección, esta procesión desfila el Domingo de Pascua.

Cofradía parroquial cuyos orígenes, aún por datar exactamente, se remontan al menos al siglo XVI, dado que existen documentos referidos al año 1544, según estudios de D. Ángel J. Moreno, de una procesión que realizaba en la Plaza Mayor, el "Encuentro". Siguiendo al autor citado, y ya documentalmente, es desde 1776 cuando podemos seguir las vicisitudes de la Cofradía, bien con épocas de esplendor referidas a este tiempo, bien a épocas de penuria como tras la invasión napoleónica o a mediados del pasado siglo XIX. Es desde entonces cuando el aumento de cofrades y su peculiar desarrollo procesional, hacen de esta Cofradía una de las mas queridas en la Ciudad.
Es una cofradía que presenta un tono alegre y festivo. Ya no se oyen marchas fúnebres, las velas, las penitencias, las túnicas, los caperuzos quedaron en casa y dieron paso a la algarabía, las marchas triunfales, la luz y los colores.

Tiene su sede en la Parroquia de Santa María de la Horta. Los cofrades, caso único de toda la Semana Santa zamorana, no llevan hábito propio, sino que salen el Domingo de Resurrección a la calle con sus ropas "de domingo", sus mejores galas. Portan vara niquelada, rematada con una pequeña imagen del Resucitado y adornada con las primeras flores de la primavera (lilas, claveles, etc.)

Las imágenes de la Cofradía son: 

Cristo Resucitado, de D. Ramón Álvarez; la imagen es un Cristo en actitud triunfante sobre el Sepulcro, con Potencias sobre la cabeza y banderín en la mano izquierda, manto en terciopelo rojo bordado en oro. Fue realizado en 1872 y desfila desde el año siguiente, actualmente sobre una "mesa" ricamente tallada por Manuel Rivas en 1962.







La Virgen de la Alegría, de Higinio Vázquez, imagen de madera policromada, representa a la Madre en actitud de encuentro hacia el Hijo perdido. Fue realizada en 1993 y desde entonces procesiona tras sustituir a otras (una de los talleres de Olot que procesionó desde 1913 hasta 1956 y desde 1984 hasta 1992 y otra de Florentino Trapero, imagen de vestir, que lo hizo desde 1957 hasta 1983; ambas depositadas en la parroquia sede). Durante la primera parte del recorrido y hasta el "Encuentro", se cubre con un manto negro que cae cuando ve al Hijo, entre la explosión de júbilo de los cofrades y el ruido de las escopetas. Lo hace sobre "mesa" tallada en 1963 por Zúñiga.






Ambas imágenes salen a la calle el Domingo de Resurrección desde la Iglesia Parroquial de la Horta a las nueve de la mañana, a los sones del himno nacional y lo hacen siguiendo recorridos diferentes. El Resucitado, imagen titular, acompañado por el tamborilero de la Cofradía con música festiva sigue un itinerario, y La Virgen de la Alegría, con manto negro, y marchas fúnebres, recorre las calles por otro distinto hasta llegar a la Plaza Mayor donde se reúne con el Resucitado.
Allí se celebra el "Encuentro", entre una súbita explosión de alegría, tiros de escopeta con salvas desde los balcones (en recuerdo de las antiguas "suizas" o "zuizas", manera de gastar el dinero sobrante en pólvora), y tras efectuar la Reverencia, dan la vuelta a la Plaza Mayor para seguir por Balborraz para entrar en el Templo de salida. Este último recorrido, con sones de flauta y tamboril y marchas triunfantes, es considerado por los zamoranos como la primera romería de las muchas que se celebran en la ciudad y provincia durante la primavera.

Es un día de verdadero júbilo, después del término de esta procesión son muchos los sentimientos, por un lado algo de recelo, pues termina nuestra semana grande. Sin embargo, por otra parte es el momento, en el que ya se acercan las primaverales y muy ansiadas romerías, después del astiado invierno. Así pues, en el momento en que la imagen de la virgen de la alegría entra en la iglesia, en las calles reina la música y la fiesta durante todo el día.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sábado Santo

Sábado Santo, Jesús ha muerto y su madre camina por las calles en soledad... Hoy os acercaré a la cofradía que desfila la tarde del Sábado Santo por las calles zamoranas, la Sección de damas de la Virgen de la Soledad.

Desde su fundación la Cofradía de Jesús Nazareno tuvo como principal imagen de devoción a María Santísima de la Soledad. Esta devoción se acrecentó a partir de la construcción de la actual imagen en 1886. A comienzos de siglo y con el fin de solemnizar la vela que tradicionalmente se le hacía el Sábado Santo, se acordó cambiar el escenario de este acto devocional, de modo que en 1909 fue llevada al término de la procesión del Viernes Santo a la iglesia de la Concepción. Realizada la vela la Virgen fue devuelta a su templo en procesión popular. En esta manifestación espontánea hay que colocar el origen de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, fundada en 1946 como filial de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Como ya he aputado, se celebra en la tarde del Sábado Santo con la devota figura de la Virgen de la Soledad. Esta es imagen de vestir, de serena belleza, acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. De tamaño natural fue tallada en madera de pino por el imaginero zamorano Ramón Álvarez por encargo de D. Joaquín Muñiz Arribas que la donó a la Cofradía de Jesús Nazareno, saliendo por primera vez en 1886. En esta procesión viste túnica y manto de merino negro, toca y puños blancos con encaje; ciñe su cintura con un cordón de hilos de oro. Su cabeza se toca con una sencilla corona de oro, plata, platino y piedras preciosas. (a diario luce otra de metal dorado, con pedrería de fantasía). En la procesión va colocada sobre mesa de caoba, realizada según diseño de D. Cesáreo Pedrero Mozo, tallada por Gerardo Fernández Gastalver en 1948.


Esta imagen de singular belleza, con su  sencillez, sobreidad, sus características manos entrecruzadas y esa delicadeza hacen que sea la virgen mas querida entre los zamoranos.



Esta procesión sale en la tarde-noche del Sábado, en torno a las ocho de la tarde, de la iglesia de San Juan. El momento mas especial del desfile tiene lugar en la Plaza Mayor, cuando al regreso del desfile al templo, se entona en la dicha plaza la Salve.