lunes, 10 de diciembre de 2012

Procesiones (8)parte 3

Hola a todos, os pido disculpas por no aver publicado desde hace mucho. Hoy os queria hablar de la ultima procesión que desfila el Viernes Santo en Zamora, esta proción se llama (Cofradia de Nuestra Madre de las Angustias). Esta procesión fue fundada en 1412 por San Vicente Ferrer bajo la denominación de cofradía de Dolores y Angustias. Sin embargo, los primeros datos extensos que poseemos son los estatutos de 1579. El nombre oficial de la hermandad era de la Soledad de la Madre de Dios y Consuelo de los Desamparados. Poco después, en 1581, el mayordomo, cuatros y cofrades acuerdan aforar un huerto propiedad de la iglesia de San Vicente, situado en su muro norte, para construir en él la capilla de Nuestra Madre, lo que no hacen hasta cuatro años después. En esos momentos, además de la imagen de Nuestra Madre, poseía los pasos del Crucificado con los dos ladrones y San Juan y la Magdalena, así como una figura de Nuestra Señora, que pudiera coincidir con la titular. 

TÚNICA:
Los hombres visten túnica de estameña blanca, ceñida por cordón y decenario, y caperuz de terciopelo negro; portan unos hachones.
Por su parte, las mujeres visten ropa de calle de luto riguroso y llevan vela con tulipa. La insignia de ambos es una medalla con la imagen de Nuestra Madre.



Santo Cristo
En 1994 se incorporó a dicha procesión el llamado Santo Cristo, que se venera en un altar del presbiterio de la catedral, y que la cofradía ha pasado a denominar de las Angustias. Obra espléndida del siglo XVI, cuya autoría se desconocía hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla, lo que abre, a su vez, vías para la interpretación del Cristo de las Injurias, con el que mantiene grandes semejanzas formales.
Nuestra Madre
La advocación de Nuestra Madre de las Angustias, o simplemente Nuestra Madre, es una de las de más devoción popular en la ciudad de Zamora desde inicios de la Edad Moderna. La actual imagen es obra de Ramón Alvarez, quien la finalizó en 1879. La Virgen es de vestir, teniendo tallados solamente cabeza, pies y manos; el Cristo es totalmente de talla, destacando por la capacidad que tuvo el artista para hacerlo más ligero, llegando en algunos puntos su grosor a poco más de 5 milímetros.

martes, 4 de diciembre de 2012

Procesiones (8) parte 2

Hola a todos hoy voy a hablarles de la procesión que desfila el Viernes Santo por la tarde, es una de las procesiones mas importantes de la Semana Santa Zamorana, esta procesión se llama (Real Cofradia Del Santo Entierro). La cofradía del Santo Entierro es una de las más antiguas de la Semana Santa zamorana, ya que fue creada en 1593 y su primera procesión se produjo al año siguiente; aunque tuvo una serie de antecedentes durante todo el siglo XVI. Siempre ha desfilado en la tarde del Viernes Santo.
En 1596 el sedero Alonso de Toro señalaba que hacía tres años había habido una reunión de cofrades cerca del orden que se había de tener en la procesión y del llevar el estandarte. Durante esta primera etapa, la cofradía se presenta con una perfecta estructura gremial, en la que todos sus miembros trabajan la seda, divididos en categorías de oficiales y maestros. Carácter reconocido por el propio obispo que, en sus visitas, señala que se trata de una hermandad de legos todos de un oficio; y que se acentúa desde el momento en que se exige para el ingreso en ella pasar un examen en el telar en presencia de tres maestros sederos.
Ese carácter gremial inicial, hizo que externamente fuera bastante distinta a las demás. Sus miembros nunca se disciplinaron en público ni usaron un hábito para desfilar, y su itinerario no iba a la catedral. La túnica es de terciopelo negro, el caperuz también es de terciopelo negro los hermanos portan una vara negra rematada con una cruz dorada en la punta. Los pasos de la cofradia son los siguientes:

La Magdalena
Obra realizada posiblemente, aunque no hay ningún documento que nos permita afirmarlo, por Angel Marcé, en 1892, que fue regalada a la cofradía por don Florencio Alonso Redoli. Representa a María Magdalena encaminándose a la tumba de Jesús con un pomo de perfumes.
La Conversión del Centurión
El escultor Fernando Mayoral Dorado talla en el año 2001 este grupo escultórico que representa una novedosa escena. Longinos está a punto de clavar su lanza en el costado de Jesús ante la presencia de la virgen María, Magdalena y Juan. El Centurión parece comprender la muerte del Hijo de Dios en el momento en que el autor representa la escena. 
La Lanzada
Vulgarmente conocido como Longinos o El Caballo de Longinos, es uno de los pasos más populares de la Semana Santa y que en el momento de su realización, 1868, causó asombro en los zamoranos. Es obra de Ramón Alvarez.
Santísimo Cristo de las Injurias
Crucificado al que data entre finales del primer tercio del siglo XVI e inicios del segundo.
El Cristo de las Injurias es una escultura de bulto redondo, tallada en madera en tres piezas (cuerpo y cabeza en una sola pieza a la que van ensamblados ambos brazos), de tamaño mayor que el natural (mide dos metros de altura) y que representa a Cristo muerto en la cruz.
El Descendimiento
Es el primer grupo escultórico del zamorano Ramón Alvarez, siendo realizado en 1859. A través de seis figuras, representa el momento en que Cristo es descendido de la cruz por José de Arimatea y Nicodemo, en presencia de san Juan, la Virgen y la Magdalena.
La Piedad
Obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona estrenada en la procesión de 1995. Fue una donación de Caja España cumpliéndose así una vieja aspiración de la cofradía del Santo Entierro. En el año 2004 el propio imaginero talló una nueva Piedad para sustituir a la realizada en 1995 con la que no consiguió convencer al público zamorano. Representa a Cristo muerto sobre el regazo de la Virgen tras el momento de ser bajado de la cruz del martirio.
La Conducción al Sepulcro
Obra espectacular, fue realizada en 1901 por José María Garrós, siguiendo el modelo que le presentó la cofradía de un cuadro de Antonio Ciseri titulado Il transporto de Cristo. Representa el momento en que Cristo es trasladado al Sepulcro en una sábana por san Juan, José de Arimatea y Nicodemo; la Virgen y las Santas Mujeres siguen al fúnebre cortejo.
San Juán y Nuestra Señora
Obra del imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio estrenada en la procesión de 1994, aunque muy renovada al año siguiente, constituyen las dos primeras imágenes de un grupo de ocho que representará el Entierro de Cristo. En el año 2004 el mismo autor rehizo nuevamente las figuras porque no terminaban de agradar al público de Zamora. Representa a la Virgen María desconsolada por la muerte del Hijo, tiene fuertemente sujeta la corona de espinas contra su pecho, mientras el discípulo amado intenta mitigar su dolor.
El Retorno del Sepulcro
Es obra de Ramón Núñez, de 1927, y fue pagada con las multas del estraperlo del azúcar; desfiló hasta 1949 en la procesión de Nuestra Madre de las Angustias. Posteriormente, la Junta Pro-Semana Santa se lo donó a la cofradía del Santo Entierro. Es un paso de gran calidad, que representa el momento en que la Virgen y san Juan se marchan del Sepulcro. Magdalena llorosa sigue junto a la tumba. Nicodemo y José de Arimatea completan la escena.
Santo Entierro
Es la imagen titular de la cofradía del Santo Entierro; Realizada en 1898, tomando como modelo el cadáver de un ahogado. El realismo de la figura supuso que las autoridades eclesiásticas se negaran a su bendición hasta que no fueran suprimidos algunos detalles. Fue sufragada por la Junta de Fomento de la Semana Santa. Ha sido objeto de dos fuertes restauraciones este siglo, principalmente la primera, llevada a cabo por Florentino Trapero, que retalló totalmente el pecho. El Cristo de Aurelio de la Iglesia fue sustituido en el 2002 por el Cristo Yacente de Luis Álvarez Duarte. La gran Urna, de madera tallada, que da nombre al paso es obra de Justo Fernández del año 1892.
El Descendido
Es la primera obra de Mariano Benlliure, tallada en 1879 cuando sólo contaba con 15 años. Integrado por ocho figuras - Cristo, la Virgen, san Juan, la Magdalena, María Salomé, María Cleofás, José de Arimatea y Nicodemo -, representa un Llanto sobre Cristo muerto. Las figuras son retrato de los familiares del escultor, quien fue desahuciado de su casa al tener que tirar un tabique para sacar la obra.
Virgen de los Clavos
Obra de Ramón Alvarez, de 1887, fue encargada para vestir un magnífico manto que previamente se había bordado en Lyon. Es la última obra de Semana Santa del escultor nacido en el zamorano pueblo de Coreses, con lo que la cofradía tiene la que fue la primera y la postrera. Representa a la Virgen con los atributos de la Pasión.



www.santoentierrozamora.com