jueves, 29 de noviembre de 2012

Procesiones (8) parte 1

Hola a todos hoy os voy a hablar de la  primera procesión del Viernes Santo. Esta procesión se llama (Cofradia de Jesús Nazareno Vulgo Congregacion) o bulgarmente llamada (Las cinco de la mañana o la de los borrachos), la procesión sale a las cinco de la mañana en la madrugada del Viernes Santo para desfilar unas ocho horas por las calles de Zamora, es una de las procesiones mas populares y de las mas vistas de toda la Semana Santa Zamorana, también es la que mas numero de hermanos tiene en sus filas, la cofradia cuenta con unos 5000 hermanos. En la procesión desfilan 11 pasos, siendo esta una de las cofradias con mas imagenes en el desfile.
Tuvo su origen en una antigua cofradía que con el título de Nazarenos se fundó en 1610 en la parroquial de San Vicente mártir, extinguiéndose pocos años después. La actual Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como "Congregación de Nazarenos", se fundó en 1651 a iniciativa de Claudio Gómez, Andrés de Rueda, Antonio Ruiz, José Flórez, Antonio Moreno y Francisco Guerrero.
Fines y funciones. Fueron sus fines principales costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su sagrada Pasión. Sus más destacados cultos lo fueron las pláticas cuaresmales, el Sermón de la Pasión y la procesión del Viernes Santo (sin duda su función más solemne). Esta salía de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar después sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hacia el humilladero. A la procesión asistían los cofrades con túnica de holandilla negra, capillo bajo, cordón de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos.

PASOS:

Jesús Camino del Calvario
Encabeza la procesión el popular "Cinco de Copas" o Jesús camino del Calvario, paso titular de la Cofradía. Está compuesto por cinco figuras: Jesús Nazareno, imagen de vestir de autor anónimo, donada a la cofradía en 1802; el centurión que guía la escolta, el sayón que tira de la cuerda y los soldados fueron tallados en 1893 por el zamorano Justo Fernández.

La Caida
Esta escena se incorporó por primera vez en 1866, si bien no completa, pues este año únicamente salieron las imágenes de Jesús Caído, el Cirineo y la Virgen. En 1867 se añadió el sayón que tira de la cuerda y en 1878 se completó el paso con las figuras del sayón que golpea a Cristo, María Magdalena y el Niño de los Clavos. Su autor, Ramón Álvarez, se sirvió para realizarla del cuadro de Rafael de Sanzio "El Pasmo de Sicilia".

Redención
Grupo escultórico realizado por Mariano Benlliure en el mejor momento de su producción artística. Representa a Jesús camino del Gólgota, ayudado por Simón de Cirene y María Magdalena que se duele en el suelo a su paso. Fue estrenado en la Semana Santa de 1931. La soberbia mesa sobre la que va montado salió también de sus manos, y en sus relieves están representas las obras de misericordia.

Las tres Marías
Grupo realizado por el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo en 1971. Lo integran cuatro imágenes, de tamaño natural: la Virgen María que camina acompañada de San Juan y en un segundo plano María Magdalena y María Cleofás que forman un solo bloque.

La Verónica
Figura de vestir tallada por Ramón Álvarez en 1885. Es imagen de tamaño natural, interpretada con gusto clásico; viste túnica de terciopelo carmesí bordada con larga cola, y lleva sobre el hombro y mano izquierda el lienzo con el que enjugó el rostro de Cristo. Fue donada a la Cofradía por Gremio de Comerciantes de Tejidos de la ciudad.

La Desnudez
Modesto grupo costeado por la Junta de Fomento en 1902. Fue realizado por el bilbaíno José María Garrós. Consta de cuatro figuras, de tamaño casi natural, de talla excesivamente blanda: Jesús en el momento de ser despojado de sus vestiduras, dos sayones que sujetan su túnica y un tercero que en el suelo barrena uno de los brazos de la cruz.

La Crucifixión
Esta obra fue ajustada con Ramón Álvarez en 1880 para ser estrenada un año después; no obstante, el escultor retrasó su entrega hasta 1884, año en el que salió sin todas las imágenes, completándose posiblemente la escena en 1885. El paso consta de nueve figuras: Cristo en el momento de ser clavado en la cruz, dos sayones uno que clava sus pies mientras otro los sujeta, otros dos que hacen lo propio con las manos, y la Virgen, San Juan, y María Magdalena que abatidas contemplan la escena; preside grupo un centurión.

La Elevación de la Cruz
Composición teatral realizada por el discípulo de Ramón Álvarez, Aurelio de la Iglesia, y costeada por la Junta de Fomento en 1900. Representa el momento en el que Cristo ya clavado en la cruz es elevado. Tiene ocho imágenes: la ya referida de Cristo en la cruz, dos sayones que la sujetan, mientras un tercero tira de la soga y otro agachado se vuelve; en actitud doliente la Virgen y María Magdalena, y arrodillado San Juan.
La Agonía
Este calvario que formaba parte de un retablo de la iglesia de San Juan fue realizado por el entallador Juan Ruiz de Zumeta en 1604; adaptado como paso se incorporó a la procesión en 1866. La escena se compone de cuatro imágenes: Cristo en la Cruz, a cuyos pies se abraza María Magdalena y a derecha e izquierda la Virgen y el discípulo amado. La composición, pese al acusado arcaísmo, resulta bella y su talla y policromía vigorosas.
Jesús Nazareno
En la Semana Santa de 1999 se incorporó a la procesión una nueva imagen, Jesús Nazareno, obra del artista zamorano Antonio Pedrero Yéboles. La figura tallada en madera de pino de Suecia a tamaño natural representa a Jesús consolando a las santas mujeres de Jerusalén. Posteriormente, la Junta Pro-Semana Santa se lo donó a la cofradía del Santo Entierro. Es un paso de gran calidad, que representa el momento en que la Virgen y san Juan se marchan del Sepulcro. Magdalena llorosa sigue junto a la tumba. Nicodemo y José de Arimatea completan la escena.
 
Virgen de la Soledad
Principal imagen de devoción de la Cofradía. Fue donada por D. Joaquín Muñiz Arribas en 1886. Es talla de vestir, de serena belleza y acusado realismo, y composición no alejada de la tradicional de las vírgenes dolorosas, si bien con rostro y manos más bajas. Es costumbre vestirla el viernes santo con manto de terciopelo negro bordado, túnica del mismo color y toca blanca, mientras que el sábado santo luce ajuar de tela que acentúa su realismo; su cabeza se toca con una sencilla y rica corona de oro, plata, platino y piedras preciosas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Las procesiones (7) parte 3

Hola hoy os voy a hablar de la ultima procesión del Jueves Santo, es una procesión nocturna que sale a las 23:00 de la iglesia de Santa María la Nueva, pero debido a las obras en la iglesia se trasladaron temporalmente la iglesia de San Cipriano, la procesión se llama ( Penitente Hermandad de Jesús Yacente), la cofradia se funda en el año 1941 poco después de que se descubriese en la iglesia de la concepción, olvidadada y semioculta la bellisima imagen del Santísimo Cristo Yacente. Fue su promotor y artífice destacado Dionisio Alba Marcos, quien se encargó de llevar a buen término la nueva cofradía. Desde el primer año, su desfile se convirtió en la cumbre de la Semana Santa Zamorana. El momento más visto de esta procesión es en la plaza de viriato volviendo al templo de salida se le canta el miserere mientras la imagen de Jesús Yacente da vueltas a la plaza hasta que finaliza el canto del miserere, es el punto mas visto y al que acude mucha gente aunque se realize en la madrugada del Viernes Santo a si que si queréis verlo tendréis que estar en la plaza de viriato nada mas salir la procesión aunque el acto se realize al terminar el desfile, os lo digo por que si no no vais a coger un buen sitio. Los hermanos van vestidos con túnica blanca de paño, y portan una achon con vela en la punta. La imagen de Jesús Yacente es obra magnífica de la primera mitad del siglo XVII. Atribuida sin ningún fundamento durante muchos años a Gregorio Fernández, la crítica moderna la sitúa en el círculo vallisoletano. Navarro Talegón la señaló como posible obra de Andrés Solanes y Jesús Urrea, basándose además en la existencia de un contrato realizado con don Nicolás Enríquez, la cree salida de las gubias de Francisco de Fermín sobre 1635.
Se conservó siempre en el convento de Santo Domingo hasta el año 1809, en que, como consecuencia de la guerra de la Independencia, la trasladaron al de Nuestra Señora de la Victoria. Veintiocho años más tarde pasó a la iglesia de Santiago del Burgo y en 1853 a la de la Concepción. En 1966, tras el cierre de este último templo, fue llevada al de Santa María la Nueva donde recibe culto.
Constituye una de las mejores imágenes de la Semana Santa de Zamora.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las procesiones (7) parte 2

Hola a todos, os voy a hablar de la segunda procesión que desfila el Jueves Santo por la tarde, la procesión sale del museo de Semana Santa a las 16:45 de la tarde. El origen de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora se remonta al último tercio del siglo XV, como algunas otras cofradías de ese mismo nombre. La tradición oral en la ciudad la proclama la más antigua no sólo de Zamora sino de España, y es constatable la certeza de este aserto en lo que se refiere al ámbito local ya que ninguna de las actuales cofradías que conmemoran la Semana Santa puede certificar los mismos años que la de la Cruz.
La razón de ser de esta cofradía no es sino como su nombre indica el culto a la cruz como símbolo de la pasión redentora. Se trata de rememorar los sufrimientos de Jesucristo para salvar a los hombres de tal forma que siempre estos lo recuerden, y para hacerlo se organizó una cofradía cuyo acto principal era una procesión en la que, entre otros símbolos, los cofrades derramaban sangre por los crueles azotes que el hijo de Dios padeció. Es, por tanto, una típica cofradía penitencial de disciplina caracterizada por el ejercicio público de esta penitencia.
La primitiva cofradía parece que no se rigió por ordenanzas aprobadas formalmente hasta 1545. Su primera sede fue el monasterio de San Francisco, a la que se unió a partir de 1519 la del de Santo Domingo, sirviéndose en ambos alternativamente.
La cofradía conoció un desarrollo extraordinario durante el siglo XVI cuando sus filas se nutrieron de numerosos cofrades pudiendo desde entonces considerarse como una cofradía de carácter general para la ciudad. Sus funciones no se limitaban al ámbito de sus miembros o a un grupo social o territorio sino que de una u otra forma abarcaban todo el entorno social y urbano de Zamora. Los hermanos de la cofradia visten una túnica de terciopelo morado con cíngulo amarillo, y portan una vara terminada en una cruz dorada. La cofradia tiene varios pasos: La Santa Vera Cruz, El Lavatorio de los Pies, La Santa Cena, El Prendimiento de Jesús, La Oración del Huerto, La Flagelacion, Coronación de Espinas, La Sentencia, El Hece Homo, El Nazareno, La Dolorosa. La procesión hace un descanso de de 20 minutos, para luego volver al Museo de Semana Santa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las procesiones (7) parte 1

Hola a todos, hoy os voy a hablar de uno de los dos días en el que desfilan tres procesiones en un día. De la que voy a hablar es de la que desfila el Jueves Santo por la mañana, esta cofradia se llamaba (Sección de Damas de la Virgen de la Esperanza) pero hace unos años le cambiaron el nombre por el de (Cofradia de la Virgen de la Esperanza).  Se funda en 1960, haciendo su primer desfile en la mañana del Jueves Santo de 1961. Desde sus comienzos, es filial de la Cofradía del Vía Crucis. Nace con la intención de devolver la Virgen a la iglesia de San Andrés, pues desde allí salía la Cofradía del Vía Crucis en sus inicios, la cual depositó a la Virgen en el Convento de las Dominicas Dueñas la noche del Martes Santo. Desde 1954, la Virgen recibía culto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Lourdes, de la cual salió hace unos años para fijar su sede en la capilla de San Nicolás de la Catedral de Zamora. La Virgen viste un manto de terciopelo verde tachonado de estrellas bordado por las monjas Marinas de la capital, que fue ampliado y mejorado en 1994. Con los nuevos estatutos, la Sección pierde el calificativo de Damas, al aceptar como suyos a los hermanos del Vía Crucis que acompañaban a la Virgen. La imagen titular es la Virgen de la Esperanza una virgen del escultor Don Víctor de los Ríos,esta imagen fue creada en 1960. Los hermanos/as van vestidos de la siguiente manera: Las damas de luto visten abrigo abotonado, peineta y mantilla, portando una tulipa con una vela verde. Los hermanos visten túnica y caperuz de raso blancos y capa verde y portan una vara metálica.El momento mas importante de la cofradia se localiza en el atrio de la catedral donde el coro de damas le canta la salve.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Las procesiones (6) parte 2

Hola a todos, hoy voy a hablar de la procesión nocturna que desfila el Miércoles Santo. Esta procesión se llama (Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo).Es una procesión intimista, con ambiente y elementos rurales de una estética incomparable. Es conocida popularmente como la procesión de "las capas pardas", debido al habito que presentan los hermanos. L cofradia se fundo el 22 de febrero de 1956 a imagen de las procesiones de la comarca de Aliste (Zamora). Los hermanos visten una capa parada como la que llevaban los patores antiguamente para abrigarse, tambien portan un farol de hierro forjado con una vela dentro. Durante el desfile procesional los hermanos van dispuestos en forma de cruz. La imagen principal es la del Santisimo Cristo del Amparo es una imagen anonima del siglo XVII, que es portada en unas andas que cargan ocho hermanos. El primer sito mas bonito para verla es el arco del obispo donde los cargadores bajan el cristo hasta pasar el arco  para no dañar la imagen, y el segundo es cuando estan terminando el desfile que el cantan el Miserere Popular Alistano. La procesión sale a las doce de la noche de la iglesia de San Caludio de Olivares.

martes, 6 de noviembre de 2012

Las procesiones (6) parte 1


Hola de nuevo, hoy os quería hablar de las procesiones que desfilan el Miércoles Santo en nuestra pequeña ciudad. El martes santo desfila la Real Hermandad del Cristo de las Injurias (El Silencio), esta cofradia desfila la tarde-noche del Miércoles Santo, a las 20:30 horas comienza la procesión saliendo de la Santa Iglesia Catedral. La procesión se fundo en 1925 a iniciativa de la entonces Junta de Fomento, con el fin de acompañar en procesión al Santísimo Cristo de las Injurias desde la Catedral hasta la iglesia de San Esteban. En esta procesión antes de desfilar hacen (EL JURAMENTO) consiste en que los cofrades juran guardar silencio durante todo el desfile procesional,  durante el juramento el obispo de la diócesis pregunta: "HERMANOS DE LA COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS INJURIAS, ¿JURAIS GUARDAR SILENCIO DURANTE TODO EL RECORRIDO DE ESTA SANTA PROCESIÓN?". Se oye una voz al unísono: "SI, JURAMOS". Sigue el Prelado: "SI ASÍ LO HACÉIS, QUE EL SEÑOR OS LO PREMIE, SI NO QUE OS LO PERDONE". Los cofrades van vestidos con una túnica de estameña blanca,con un cíngulo de color blanco y un decenario, portan un achon que lo enganchan a la cintura. La imagen titular de la cofradia es el Cristo de las Injurias es una talla de autor anónimo esculpido en el primer tercio del siglo XVI e inicios del segundo, es uno de los mejores cristos del renacimiento español y de la Semana Santa Zamorana. La talla esta echa a tamaño real con sus dos metros de altura.Es una procesión bonita con los sonidos de los cargadoraes golpeando el suelo con sus bastones al ir andando durante el desfile. Junto al Cristo desfilan unos pasos de gran valor, son un incensario y un campanil. La talla del cristo de las injurias pertenece a la Real Cofradia del Santo Entierro, por eso el miércoles santo cuando acaba el desfile la cofradia del silencio devuelve la imagen a la cofradia para que el viernes santo retorne a la santa iglesia catedral donde aguarda al año siguiente el Miércoles Santo

lunes, 5 de noviembre de 2012

Las procesiones 5 parte (2)

Hola a todos, hoy os voy a hablar de la segunda procesión del Martes Santo. Es una procesión nocturna sale de la iglesia de Santa María de la horta. El 1968 unos jóvenes Zamoranos, la mayoría estudiantes universitarios y de bachillerato comenzaron el camino para crear una nueva cofradia de penitencia en la Semana Santa de Zamora. La procesión desfilo por primera vez el 9 de abril de 1968 Martes Santo.

Sus primeros Estatutos contemplaban preferencia por los jóvenes, menores de 30 años, así como la incorporación de las mujeres. Ello supuso un fuerte rechazo de distintos sectores, incluso eclesiásticos, llegándose a necesitar escolta policial en su primer desfile procesional, Veinte años después, en 1988, tras fuertes polémicas protagonizadas por los defensores a ultranza de la tradición cerrada, se consiguió la incorporación con pleno derecho de las mujeres. En la actualidad tienen iguales derechos y obligaciones que los hombres. Su Sede es el Templo románico de Santa María de la Horta, en el barrio del mismo nombre, iniciándose el desfile procesional, a las 12'00 de la noche del Martes Santo discurre su peregrinar por las antiguas calles de la ciudad, celebrando un acto denominado de las Siete palabras en alguna de las plazas de su recorrido. La imagen titular de la cofradia es la del Cristo de la Agonía o Expiación tallado en la ultima mitad del siglo XVII de autor desconocido, la imagen desfila a hombros sobre unas sencillas andas portadas por ocho hermanos (en mi opinión, lo que es insuficiente dado el peso de la figura escultórica) a ritmo acompasado de unos tambores destemplados, en el año 1997, se hizo una modernización de las mismas incorporando un calvario realizado por el Escultor Fernando Mayoral. El punto más importante de esta cofradia es en la Plaza de Claudio Moyano donde hacen el rezo de las siete palabras. Los hermanos van vestidos con túnica blanca de estameña y caperuz y faja de pana verde, portan un achon terminado en una vela. También hay unos hermanos que hacen sonar unos tambores destemplados cada cierto tiempo.